Diario de Innovación

Diario de Innovación



Hola buenas intentaré ponerme al día y poneros al día también a todas las personas que se animen a leer esta página (Diario de Innovación) de mí blog http://innovaspublic.blogspot.com.es/ creado ex profeso para este MOOC.
Como he comentado en varias ocasiones y cuestión que reconozco ante mí y ante cualquiera de mis iguales, soy un auténtico emigrante digital, cuestión ésta que trato de paliar con alguna que otra sesión analógica donde algunas personas me ayudan en mis no competencias digitales.
Dicho esto comentaros que me lancé a las redes sociales así del tirón, sin "red" y casi al vacío, yo en facebook me movía en un sentido visitando a los amigos, viendo el pueblo de mis padres, viendo a mis primas y primos, y poco más.....del me gusta y compartir no había salido, así que cuando en facebook me preguntan ¿Qué estas pensando? me quedo a cuadros y eso del muro y de publicar ni idea, os cuento toda esta perolata porque empecé a publicar cosas en facebook y el MOOc lo vinculé a esa red social aunque también me atreví con twitter.....
Bien pues mí Diario empezó en las redes sociales, y de ahí fuí contactando con personas y comencé con Carmen Molero que la tengo de compañera en el ámbito digital (en este MOOC) y también en el ámbito analógico, decidimos hacer el Reto juntos y posteriormente se han unido Carmen Cantillo y Juan Antonio Gómez Salvador...bueno y también esta tarde Encarnación Lara, con la que también he compartido otros proyectos, y estamos para enganchar a  Claudio Bonilla ....que casi seguro que se deja, que aunque no está en el MOOC nos asesorará en el Reto.
Tenemos varias ideas bajo el nombre de aCPtitudes de locura .....y mientras estoy aquí redactando este Diario...Carmen Cantillo ya incluyó a Encarna en el grupo ....es difícil seguir a Carmen ...cuando menos lo esperas hace la goma y a mí me da la pajara.....con lo cual tengo que esperar siempre al coche del equipo para que me recoja......
Pretendemos hacer una Comunidad de aprendizaje, y el lunes próximo día 6 de junio de 2016 pondremos una idea/borrador/proyecto/estrategia en común que esperemos se consolide y la podamos realizar en los próximos meses y sobre todo sus resultados pueden ser muy interesantes durante el año próximo....ya os contaré alguna cuestión más una vez se debata en plenario.

Bueno para terminar y porque Carmen Molero me anima a que os comente algo que puse en práctica hace unos días en Huelva en una acción formativa la cual yo y otras personas recibíamos, es sobre Metodologías Inductivas para la Formación; bien pues era la última sesión presencial y teníamos que hacer una práctica relacionada con esta metodología, hicimos dicha práctica y usamos varias herramientas y entre ellas se me ocurrió hacer "un pequeño engaño", comentaba que en relación con una investigación sobre la Innovación en el Sector Público en Europa, el sociólogo y antropólogo G.D.Friedrich había llegado a unas conclusiones que le permitían afirmar que los empleados públicos de los países del arco mediterráneo son los menos innovadores, ante esto comuniqué al grupo que debíamos hacer algo al respecto y desmontar tal afirmación, así que debíamos buscar ejemplos de INNOVACIÓN/IMAGINACIÓN en nuestro contexto laboral que nos sirvieran para desmontar tal afirmación y no dar crédito a tal investigación. Las personas allí presentes fueron imaginativas y propusieron "cosas" innovadoras y por supuesto la investigación se fue al traste, y al final les comenté que fue un pequeño engaño para que pusieran su imaginación a funcionar y SER INNOVADORES. Entiendo que fue algo transgresor.
Allí les dí las gracias por la tolerancia y desde estas líneas les vuelvo a agradecer su colaboración.
También les mencioné lo que son los Curadores de Contenidos, y que "todo" lo que está en la Red debemos ser cautelosos a la hora de trabajar con ello.


Diario de Innovación parte 2ª

Durante nuestro recorrido en estas cuatro semanas de trabajo y las que tenemos por delante hicimos quedadas presenciales para luego compartirlas con todxs vosotrxs, por ejemplo aquí tenéis las segundas. Ibamos creando el germen de nuestro RETO.................

http://goo.gl/0QN3JX ‪#‎IAAPinnova

Hemos tenido presencia en las redes y la seguiremos teniendo es esencial que nos conozcan dentro y fuera de la JA, y que las aportaciones a nuestro RETO serán muy bien recibidas vengan de donde vengan sólo queremos que nos ayuden a construir¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Diario de Innovación parte 3ª.............y futura 2016/2017 


Hola de nuevo, innovadorxs, pues ahora sí esto parece que va tocando a su fin, y aunque no pude asistir al último hangout en directo el pasado día 13, innovación y ciudadanía, he visto el resumen y es verdaderamente retador e ilusionante todo lo que en él se recoge. De una u otra manera nuestros retos tendrán una incidencia en la ciudadanía, en las personas que reciben el servicio público al cual nos debemos, pero sí en el RETO que hemos decidido llevar a cabo, ya la ciudadanía forma parte del mismo desde su creación y/o programación, mejor aún; incluir a la ciudadanía en los previos, en las decisiones, en los proyectos, en los pre-proyectos, en definitiva establecer canales de escucha y demanda para que la ciudadanía sea sujetx activx en la organización en la que trabjamos...estaremos confirmando que verdaderamente el sector público está alineado con la ciudadanía y se debe a ella.

Nuestro RETO como ya conocéis por las redes sociales es diseñar un Proceso de Acogida para las personas que se incorporan a la JA y para ello trabajaremos con representantes de todas las Delegaciones provinciales/territoriales en Málaga. El proyecto se diseñará para que esté finalizado en el mes de diciembre de 2016 y pueda ser usado en los primeros meses de 2017, creemos que dicha fecha coincidirá con la resolución del concurso que se va a convocar de manera inminente. Hemos establecido un plan de trabajo que comentamos en nuestro vídeo del final de este MOOC, y el grupo aCPtitudes de locura (Carmen Cantillo, Carmen Molero, Juan, Claudio, Encarna y yo) lo llevará a cabo de una manera colaborativa y como comentaba anteriormente con la participación de todas las Delegaciones. Los objetivos y pasos están marcados y ya nos hemos puesto en marcha, además se han realizado pasos previos para que desde la JA se conozca el proyecto y se impulse institucionalmente. 

Hace unos días os comentaba que soy bastante novato en las redes sociales, y bueno sigo a algunas personas en twiter entre ellas a Guillermo Dorronsoro, a Guillermo lo descubrí a través de una charla TEDx, y os invito a que veáis este vídeo sobre la gestión del cambio.....a ver si os gusta......y alguna relación tiene con esto de la innovación y el PARA QUÉ INNOVAR..............

https://www.youtube.com/watch?v=N4ir0hKXnqA

No os quiero descubrir el final, pero para mí es muy, muy, muy acertado¡¡¡¡

Por cierto en aCPtitudes de locura continuaremos trabajando y os informaremos de cómo va nuestro RETO (Proceso de Acogida ) y esperamos recibir vuestras impresiones y retroalimentación.

Gracias por todo, es una suerte trabajar con personas que entre sus cualidades o valores están la generosidad

Continuamos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡..............y muchísimas gracias por todo¡¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario